La mina de Arnao es uno de los lugares más importantes de la historia industrial española. Fue la primera mina de carbón explotada en la Península Ibérica desde el año 1593 y el espacio en el que se construyó el ferrocarril más antiguo de España. Posee un excepcional castillete en madera del siglo XIX, uno de los pocos que se conservan y el más antiguo de la minería asturiana del carbón. Es, además, la única mina submarina del continente europeo.
En el Museo de la Mina de Arnao podrás conocer la fascinante historia de los primeros mineros y mineras del carbón, disfrutar de su privilegiado emplazamiento junto al mar, descender por el castillete y pozo original de la mina y caminar, en el interior del acantilado, por las galerías en las que trabajaban hombres, mujeres y niños durante el siglo XIX, conociendo su vida y su sobrecogedora experiencia casi como si te sintieses en su piel.
Además, el Museo de la Mina organiza diariamente recorridos guiados por el pueblo de Arnao, la primera aldea obrera construida en Asturias, así como distintas actividades culturales y de ocio (talleres, conciertos, charlas, descensos especiales con la iluminación primitiva, otros itinerarios, etc) que son publicitadas.
El castillo de Gauzón es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Edad Media en el norte de España. Las investigaciones promovidas por el ayuntamiento de Castrillón han permitido identificar la existencia de una primera fortaleza de época hispano-visigoda datada en los siglos VI-VII d.C. Los reyes de Asturias transformaron el asentamiento, convirtiéndolo en su castillo más famoso. Así, durante los siglos VIII-X d.C., en su etapa de esplendor, se construyen enormes torres o un espacio de palacio con iglesia. Residencia temporal de los monarcas y defensa principal de la costa frente a los vikingos, en su interior se fabricó en el año 908 la Cruz de la Victoria. El castillo fue abandonado en el siglo XIV.
Durante el verano, coincidiendo con la campaña de excavaciones arqueológicas, se organizan visitas en las que se puede asistir a los trabajos del equipo de investigadores y descubrir cómo vivían los primitivos reyes en sus castillos más antiguos. Igualmente, se celebran actividades de dinamización cultural que son publicitadas (talleres, conciertos, recreaciones).
Valey es un Centro Cultural situado en Piedras Blancas en el que se dan cita una gran variedad de expresiones artísticas.
La programación cultural ofrece artes escénicas, música, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.
Cuenta con un Teatro Auditorio, salas de reuniones, Oficina de Turismo y Festejos, Sala Juvenil, Ludoteca, Centro de Recursos Digitales, Sala Polivalente y Salas de Exposiciones accesibles a todos los públicos.
Es la única obra en España del arquitecto Óscar Niemeyer y él mismo la califica como su obra más importante y querida en el exterior de Brasil.
El Centro Niemeyer es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia.
Nace con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo.
El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias: la plaza, el auditorio, la cúpula, la torre y el edificio polivalente.
También conocido como Villa Pixueta, es un antiguo pueblo ubicado en un entorno totalmente natural y de gran tradición marinera. Su disposición es muy curiosa, pues sus casas escalonan hacia arriba formando unas terrazas urbanísticas de vivos colores. No hay que restarle importancia a la belleza de su puerto pesquero y a sus preciosas playas, como por ejemplo la del Aguilar o la del Silencio.